Impresionantes Jets Comerciales

¿Cómo iniciaron y cúal es su futuro?

La cuestión aeronáutica ha sido para el hombre un asunto apasionante y finalmente un rubro industrial sin precedentes. El hombre siempre ha soñado con volar, pero dada nuestra fisonomía anatómica solo lo podemos hacer a través de equipos aéreos. A lo largo de la historia del hombre se pueden descubrir sus aspiraciones de navegar por lo alto desafiando la ley de la gravedad. Y los sueños se fueron haciendo realidad a través de los experimentos y de los inventos de antiguos aventureros y genios que fueron dándole forma a sus creaciones. Es así como desde el siglo XVIII se empieza a experimentar con Globos Aerostáticos que se lograban elevar por los aires con la gran desventaja de que su vuelo no podía ser controlado. En el siglo XIX este problema pudo ser resuelto y aún más, se empezó a experimentar con planeadores y con aviones de motor con logros muy escasos y accidentes escandalosos. Ya a principios del siglo XX se logran los primeros vuelos exitosos ganándose gran fama y eterna admiración los hermanos Wright que lograron levantar vuelo con avión bien controlado el 17 de Diciembre del 1903 lo mismo que ocurrió con el francés Alberto Santos Dumont el 13 de Septiembre del 1906.

La historia es muy hermosa y muy larga y nuestra época no podría ser entendida sin empresas como la Boeing, Airbus, McDonnell Douglas, Lockheed y muchas otras que aprovecharon los avances de las turbinas a reacción que transformaron la aviación a partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. El avance de la tecnología fue tan rápido y tan exitoso que en 1969 se realizó la primera prueba de un avión de pasajeros supersónico cuyo primer vuelo comercial se realizó en 1976 y que brindó servicio durante 27 años. Los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés) hicieron posible esta hazaña aeronáutica.

Respecto al tamaño, el referente histórico por más de treinta décadas, sin enemigo al frente es el aun vigente Boeing 747 en sus diferentes versiones. Avión de dos cubiertas. La alta ocupa solo la parte frontal de la aeronave y la baja donde viajan los pasajeros. Es la primera aeronave de fuselaje ancho y su primer vuelo comercial lo realizó en 1970. Aún recuerdo la expresión de incredulidad y admiración de todos los que amamos la aeronáutica y los viajes transcontinentales. Era un avión absolutamente fuera de serie. Con la tradicional disposición de tres clases (Primera, Negocios y Turista) se pueden transportar hasta 416 pasajeros, pero si reducimos a solo dos clases, podemos acomodar hasta 524 viajeros. La Boeing tenía preestablecido que vendería unas 400 unidades antes de quedar obsoleto pero en la actualidad ha vendido 1542 aeronaves de este tipo. El mejor año de ventas fue en 1990 donde colocó 122 órdenes, pero el peor año fue en 2010 vendiendo solo una. Diversas aerolíneas están dando de baja sus “Jumbos” con el fin de sustituirlos por aviones más modernos, de solo 2 turbinas como los Boeing 777 y 787 o los Airbus 330 o 350. ¿Será el ocaso de las grandes aeronaves?

Finalmente, otro parteaguas en la era aeronáutica es el Airbus A380, en la actualidad el avión de pasajeros más grande del mundo, de fuselaje ancho, dos cubiertas completas a lo largo de la nave, que si se aplicara una versión de solo clase turista, puede transportar hasta 853 pasajeros. Tiene 49% más espacio útil que el Boeing. Sus 73m. de longitud y sus 24m. de altura lo hacen ver verdaderamente impresionante. Su primer vuelo de pruebas lo realizó el 27 de Abril del 2005 y el 25 de Octubre del 2007 entró en servicio a través de Singapore Airlines. Los principales clientes de este “Monstruo de los Aires” son Emirates Airline, Singapore Airlines, Air France-KLM y Lufthansa. Malasya Airlines tiene pensado deshacerse de sus A380 en Marzo del 2018. Y, esto se debe a la urgencia en reducción de costos, la necesidad de versatilidad en las rutas, y el cambio de conducta de los viajeros a nivel mundial.

Parece estar sellado el futuro de las grandes aeronaves que surcan los cielos.

VIAJES HR