Sobreventa de boletos aéreos

Sobreventa: ¡Un Dolor de Cabeza!

¡Reservé mi boleto de avión hace tiempo y al llegar al aeropuerto me dijeron que no tenía lugar!

Sobreventa, una práctica común y cotidiana que se da principalmente en la industria turística y específicamente en la venta de boletos de avión y reservaciones de hotel.

En aras de obtener una alta rentabilidad y un buen retorno de la inversión, las aerolíneas y los hoteles venden más de su capacidad real de transportación o de alojamiento.

Para estos proveedores, el llegar a fin de mes con el mayor número de ocupación real, les permite mejorar el rendimiento sobre la inversión, aunque comercialmente sea una mala práctica, ya que siempre habrá alguien que no voló o no se hospedó.

¿Cómo ocurre la sobreventa? Tomemos por ejemplo, un vuelo México-Nueva York, en un avión con capacidad para 100 pasajeros. Ahora, con información histórica y de comportamiento de los pasajeros a través de algoritmos y programas muy sofisticados, la aerolínea asume que de esos 100, posiblemente no lleguen 10, por lo que para llevar el avión lleno vende 110 espacios. El problema es cuando llegan los 110 pasajeros con sus boletos en mano en fechas de viaje de alta ocupación.

¿Qué hacer si somos sujetos  a sobreventa? ¿Qué hacer si somos los afectados?

En México y muchos otros países, las leyes de protección al consumidor protegen al pasajero en caso de sobreventa. Estas protecciones son de acuerdo a la ruta a donde se viaja y no importa si el boleto se compra en México y la afectación es en un vuelo dentro de Europa o Estados Unidos. El pasajero tendrá una protección adecuada a sus necesidades y conforme a la ley que aplique.

La Aerolínea en caso de tener una sobreventa esta obligada a:

-Acomodar al pasajero en el primer vuelo disponible.

-Alojamiento y alimentos dependiendo el tiempo que pase entre el vuelo sobrevendido y el siguiente disponible.

-Compensación por las molestias ocasionadas, las cuales pueden ser otorgando un boleto en la misma ruta con validez de un año.

¿Cómo evitar la sobreventa?

Al reservar su boleto de avión siempre asigne su asiento, sin importar que este tenga un costo adicional, ya que de esta manera va a poder imprimir su pase de abordar por lo menos 24 horas antes y así no estar sujeto a la sobreventa involuntaria.

En Estados Unidos y Europa, al tener un vuelo sobreventa, no se le niega el viaja a ningún pasajero hasta no ofrecer compensaciones para que los pasajeros, de forma voluntaria, acepten no viajar y posponer su vuelo.

Para reservaciones en hoteles, la recomendación es pagar por anticipado y, si es sujeto a sobreventa, exija que el hotel que le darán en sustitución, sea de igual o mejor calidad así como también que cuente con las mismas amenidades.  En este caso la transportación terrestre al hotel alterno es por cuenta del mismo hotel que sobrevendió.

Antes de su llegada, llame al hotel y pregunte por el número de habitación que se le asignará, así como también avise de la hora probable de llegada, especialmente si es late show (arribo por la noche o madrugada).

No todas las aerolíneas y hoteles sobrevenden, por ejemplo en México Interjet tiene una política muy estricta de cancelación de vuelos que le permite operar de forma confiable y con mejor satisfacción al pasajero.

Para terminar, les comparto la liga para consultar los “Derechos de los Pasajeros-Profeco”

http://www.profeco.gob.mx/Folletos/derechos_avion.pdf

VIAJES HR