Viaje de Menores de Edad sin compañía de un adulto

VIAJES DE MENORES DE EDAD SIN ACOMPAÑAR

Por Necesidad o por gusto, muchos niños viajan cada año vía área por el mundo sin sus papas o acompañantes mayores de edad.  La oferta de viajes para menores ha crecido en los últimos años.

Viajes de estudio, campamentos de verano, intercambios escolares y visitas a abuelos o familiares, son los pretextos para que un menor viaje solo.

Antes de salir hay que considerar dos condiciones:

1) Menores de edad que salgan del país sin sus padres o quien ejerza la patria potestad.

2) Menores de edad viajando por avión sin la compañía de un adulto en vuelos nacionales e internacionales.

Menores que salgan del país sin sus padres o quien ejerza la patria potestad.

Se requiere pasaporte. Para tramitar el pasaporte es necesario que se presenten ante la delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)  ambos padres o quien ejerza la patria potestad. Adicionalmente se requiere tramitar el Formato SAM  (Formato de Salida de Menores) cada vez que se viaje sin los padres o quien ejerza la patria potestad.

Formato SAM

El Formato de Salida de Menores (SAM) es una medida de facilitación que el Instituto Nacional de Migración INM pone a disposición de los usuarios en la página de Internet www.inm.gob.mx, donde el padre o tutor registra el formulario de autorización en internet, mismo que deberá ser llenado en línea e impreso en tres tantos para que sea presentado ante la autoridad migratoria en el momento en que un menor de edad pretenda salir del país.

El SAM es un documento gratuito, en el que consta la autorización de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, cuando la niña, niño o adolescente o la persona bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, vaya acompañado por un tercero mayor de edad, distinto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela, o viaje solo; será válido para una salida del territorio nacional y tendrá una vigencia de 180 días desde su emisión. Sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor que salga del país.

Se recomienda realizar el trámite días antes de la salida del viaje, presentando los documentos en las Oficinas de Migración de aeropuertos internacionales en la republica Mexicana.

El formato de Salida de Menores (SAM), aplica para los menores mexicanos, o extranjeros con Residencia Temporal, Temporal Estudiante o Permanente, que hayan adoptado la nacionalidad mexicana o que se encuentren bajo tutela jurídica, en términos de la legislación civil mexicana.

Para llenar el formato entra a:

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/autorizacion_menores

Sin el documento  Formato SAM No pueden salir del país.

Menores de edad viajando por avión sin la compañía de un adulto en vuelos nacionales e internacionales

El servicio de menor sin acompañar es la atención en mostradores de la línea aérea, acompañar al menor a la sala de abordaje, coordinación con Sobrecargos,  atención durante el vuelo, conducción en conexión y entrega del menor a la persona responsable en aeropuerto de destino.

Para que puedan viajar en avión sin acompañar deben de revisarse los siguientes criterios generales.

-Disponibles para mayores de 5 años y hasta 17 años.  (Obligatorio para menores de 5 a 14 años y a opcional  de 14 a 17 años)

-Cargo por cada menor

-Conexiones únicamente en vuelos que no sea el último del día

-Que el boleto sea de la aerolínea que opera el vuelo (no códigos compartidos)

– Es importante verificar antes de comprar el boleto de avión si la línea aérea tiene restricciones particulares  para menores sin acompañar.

Tips

Ropa cómoda 

Evita en lo posible cierres, cinturones, botones, zapatos con cordones o cualquier otro accesorio que resulte incómodo a la hora de pasar controles de seguridad y/o usar los sanitarios.

Equipajes 
Documente todo el equipaje del menor. Si necesita llevar una bolsa de mano, ésta debe ser pequeña. Evita artículos que incumplan la normativa aérea o puedan ser interpretados de manera incorrecta por parte de los agentes de los filtros de seguridad.

Documentos

Mantengan los Papás del menor  que viaja,  una copia de los documentos de viaje como Pasaporte, visas y formato SAM. Escaneados sería la mejor opción.