Viaje en Crucero

Cruceros, una Gran Industria

Realizar un viaje en Crucero es uno de los más hermosos sueños que gran parte de las personas ha tenido en algún momento de su vida. Cierto, no a todo el mundo le acomoda. Hay viajeros que debido a que no saben nadar les aterra la idea de subir a un navío. Hay otros que simplemente son incapaces de tolerar el cadencioso movimiento que el crucero realiza en sus travesías. Y hay quienes ya no les resulta atractivo abordar un trasatlántico junto con otras tres, cuatro o cinco mil personas. Ni hablar.

Pero esas no han sido razones suficientes para desalentar a la Industria Naviera ya que en los últimos 10 años el incremento de pasajeros creció en 67%. Es decir, en 2017 se han movilizado 25.8 millones de pasajeros. 2015 tuvo un movimiento económico de $117 mil millones de dólares y el 70% de las reservas realizadas se hizo a través de las Agencias de Viajes.

Tomando estadísticas de Cruise Lines International Association (CLIA) el Caribe ha sido el destino predilecto de los vacacionistas en crucero con un 35%; le sigue el Mediterráneo con 18.3%; Europa con un 11.1%; Australia y Nueva Zelanda con 6.1%; Alaska con 4.2%; y Sudamérica con 2.5%

Es cierto que los destinos más atractivos son los puertos que dan directo al mar, especialmente las Islas que ofrecen playas paradisiacas como Cozumel, St. Tomas, San Juan, Martinica, Antigua, etc., o puertos importantes en tierra firme como Estambul en Turquía, Haifa en Israel, Barcelona en España, Nápoles o Venecia en Italia, etc.

Una nueva versión son los paseos en cruceros fluviales, que recorren grandes ríos como el rinh en Alemania, el Volga en Rusia, el Danubio en Austria, Eslovaquia o Hungría. Por lo general son barcos mucho más pequeños que los grandes cruceros trasatlánticos, permiten realizar viajes más íntimos y buscan atracar en destinos con más perfil cultural que lúdico.

Siempre será importante tener bien definido el tipo de viajes que se quiere realizar dado que hay gran diversidad de embarcaciones, recorridos y actividades. Hay cruceros dedicados a los niños o a sacar los más infantil de cada quien. Hay otros que ofrecen servicios con experiencias élite con suites de lujo, recepción con concierge y mayordomo a toda hora y muchos otros servicios exclusivos más. Algunos ofrecen acción y aventuras con oportunidad de patinar sobre hielo, tirolesa, clases para surfear, y otras actividades deportivas. No falta quien lo que quiere es disfrutar del mar y sus atardeceres, leer un buen libro sintiendo la brisa en la piel, realizando ejercicio en el gym con extraordinaria vista marina, asistiendo a una obra de teatro al aire libre, o acudiendo a ver una buena película en el cine del navío.

Desde luego, un gran atractivo en los cruceros es el gastronómico. Todos los cruceros ofrecen varios restaurantes a bordo con diferentes especialidades para satisfacer el paladar más exigente. Y, desde luego, hay los restaurantes gourmet o exclusivos con costo extra, que permitirá disfrutar de los platillos, muchas veces diseñados por chefs famosos.

Y, regresando al inicio de este artículo, el 70% de las reservas fue realizado por Agencias de Viajes cuyos asesores frecuentemente reciben cursos de capacitación para conocer las navieras, determinar sus fortalezas, los destinos y rutas que frecuentan, los tipos de cabinas, sus instalaciones y todos los demás servicios involucrados en cada tipo de navío.

Prácticamente todos los barcos están diseñados para ofrecer actividades para toda la familia por lo que si en tus planes está realizar un viaje en crucero, no dudes en acercarte a tu Agente de Viajes.

VIAJES HR