Viajeros Frecuentes

Viajero Frecuente

Un viajero frecuente es una persona que por negocios principalmente o por placer realiza viajes continuamente y, para lograr su lealtad, las aerolíneas al inicio y después los hoteles y arrendadoras de auto, desarrollaron programas con beneficios.

Cada empresa tiene sus propias reglas, hay combinadas con tarjetas de crédito y la mayoría suman puntos ó kilómetros ó millas y después, estos se cambian principalmente por viajes.

Hay que tomar en cuenta que el tener acumulado lo necesario para obtener un beneficio, este no se aplica en automático. Más bien, entra en las reglas de operación de cada aerolínea.  Cuando se desee redimir los beneficios, es importante reservar con la mayor anticipación posible, dado que las aerolíneas, hoteles, etc., dan preferencia a las ventas.

El proceso básico funciona así:

Un pasajero se inscribe en un programa de viajero frecuente. Le otorgan un número el cual cada vez que viaja lo ingresa en su reservación y al tener el mínimo necesario para un viaje, solicita el Boleto Beneficio (redime) el cual está sujeto a disponibilidad, lo que en la mayoría de los casos, es limitado, ya que las aerolíneas dan pocos lugares en beneficio por vuelo. Al confirmarse, se requiere el pago de impuestos.

Al viajar constantemente, se obtienen más puntos, kilómetros o millas y estos le dan al pasajero niveles. El ascenso a un alto nivel puede tener condiciones especiales al reservar y abordar un vuelo,  equipaje permitido, así como ascensos a primera Clase o mejor ubicación de asiento y más espacio entre los mismos.

También hay programas que están ligados a tarjetas de crédito y al pagar se generan los puntos que se transfieren de manera automática, en algunos casos o a solicitud del pasajero ó de acuerdo a la reglamentación del programa.

No es necesario inscribirse en todos los programas de todas las aerolíneas, ya que estas tienen convenios entre ellas que permiten viajar en una aerolínea y acumular en la cuenta que se tiene de otra. Esto sucede fundamentalmente en los grupos de aerolíneas que además de permitir la acumulación conjunta, tienen las mismas tarifas en convenio y programas de uso de salas VIP.

Para mayor facilidad del pasajero y saber a que programas inscribirse y no hacerlo en todos les presento la siguiente lista de grupos:

Skyteam – Aeroméxico, Delta Airlines, Air France, KLM, Alitalia

One World – American Airines, Iberia, Lan, British Airways, Japan Airlines

Star Alliance – Air Canada, United, Lufthansa, Air New Zealand.

VIAJES HR